Las embarazadas, al igual que los adultos mayores, los/as niños/as pequeños/as o menores de un año y las personas con alguna enfermedad preexistente, constituyen el grupo de riesgo ante la potencial introducción del virus Chikungunya en nuestro país.
Es fundamental vigilar a las personas, de manera especial a los adultos mayores y a los/as niños/as: que beban abundante agua, controlar la fiebre y llevarlos de inmediato a un hospital si observan signos de alarma.
¿La madre puede transmitir el virus Chikungunya a su bebe durante el embarazo o el parto?
Las madres que tienen Chikungunya durante el #embarazo no transmiten el virus a sus bebes. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto. La cesárea no evita la transmisión.
Por esta razón, las mujeres embarazadas con Chikungunya son un grupo de riesgo por la transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico. El Chikungunya no se trasmite a través de la leche materna.
Eliminar criaderos es la vía para evitar la expansión de la enfermedad.
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de Chikungunya y el Dengue.
Al igual que el Dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente y la sociedad en general. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:
- Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
- Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
- Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Si está viajando a un país que tiene el virus del Chikungunya, siga las siguientes recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección:
- Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere
- Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros