COMO CUIDAR A LOS NIÑOS DEL FRÍO
El frío comienza a sentirse a medida que pasan los días. Por ello, es importante saber qué tipo de cuidados hay que tener con nuestros niños y cuáles son los mejores consejos para que tu hijo se mantenga saludable.
Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, son más dados a contraer enfermedades, sobre todo si tienen contacto diario con otros niños. Su sistema inmunológico no es aún tan maduro como el de los adultos y su capacidad defensiva es menor respecto al viento, el frío y la lluvia. También hay que tener en cuenta que las enfermedades típicas de esta época pueden ser un problema puntual, pero si no se tratan correctamente, pueden convertirse en enfermedades crónicas o que afecten seriamente la salud del niño.
Las enfermedades más comunes
Las enfermedades más graves y comunes entre los niños durante el invierno son 3: la bronquiolitis, la bronquitis y el asma bronquial. Sus síntomas son similares y en muchos casos confundibles incluso con resfriados o anginas (mucho más leves.) Cuando se trata de bronquiolitis, bronquitis o asma, se agregan síntomas como silbidos o gruñidos en el pecho, dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria.
Consejos simples y prácticos para evitar contagios:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios. mecanismos reguladores de adaptación al frío.
- Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias.
- Abrigar lo justo: evitar tanto el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados como la falta de abrigo en la intemperie. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
- Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
- Evitar sitios cerrados demasiado concurridos.
- Dentro de lo posible, mantener al niño alejado de personas enfermas.
- Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños.
- Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
- Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
- Otra medida preventiva es la vacuna contra la gripe.
De cualquier modo, la consulta con el médico no debe hacerse esperar, aunque no parezcan graves. Si pasan 2 días y el niño continúa con síntomas o notas que está somnoliento, decaído o que no tiene apetito acercate al centro mas cercano.